.

Recent Posts

El acuario marino sin problemas

El acuario marino sin problemas

Sergio Pérez nov 18, 2018 General 0 Comments

Bienvenido a nuestro blog!

En esta primera publicación, de las que iremos haciendo, explicaremos un poco la base del acuario marino de un modo superficial, para luego ir adentrándonos poco a poco en temas mas complicados, pero dejando por el camino una pequeña guía o referencia para todos aquellos que empiezan y que albergan muchas dudas.

Mucha gente nos pregunta como se puede hacer un acuario que no de “problemas”.

Entendemos por problemas todos aquellos desajustes que ocurren a lo largo de la trayectoria de nuestro acuario, subidas y bajadas de nutrientes, algas, enfermedades en los animales, plagas...

Lo primero que debemos comprender es que cualquier acuario es un ecosistema cerrado y requiere de nuestros cuidados para poder funcionar. Todo acuario marino da cierto trabajo, algunas veces semanal, otras mensual, pero dependerá de nosotros su éxito y la constancia que tengamos en él.

Un acuario que no da problemas es un acuario maduro, y bien equilibrado. Hay que entender el concepto de madurez pues mucha gente lo confunde con “ciclado”. El proceso de ciclar un acuario es el tiempo necesario para que se establezca una colonia de bacterias en nuestro sistema, ya sea usando roca viva, roca muerta o roca sintética. Hablaremos de este proceso, y de sus mitos y leyendas mas adelante.

Madurar un acuario requiere de mucho más tiempo que el ciclado, y no existe un patrón para ello, cada acuario actúa de una manera diferente. Es un proceso en el que dejamos que todo se establezca. Como indicadores de este proceso, veremos crecer el alga coralina, aumentar la presencia de fauna bentónica (y ayudándola si es necesario) y esperando a que la roca libere toda carga nitrogenada que pueda contener.

Gracias a los test de medición podemos saber cuando este proceso ha ocurrido pues los parámetros de nuestro acuario apenas se moverán, pero los que tenemos que tener mas en cuenta son los nutrientes, tanto el nitrato (NO3) como el fosfato (PO4).

Evidentemente, durante el proceso de maduración podemos introducir los primeros animales que ayuden a mantener el acuario en buenas condiciones, como caracoles para su limpieza, estrellas para la arena e incluso ermitaños o erizos que nos mantendrán a raya posibles algas.

Siguiendo el concepto del acuario sin problemas, hay que mencionar la introducción de peces en el sistema. Llegados a este punto hay que tener muy claro cual es el objetivo de nuestro acuario, cual es la imagen que deseamos tener en él al final de su proceso. Saber si vas a querer un acuario con corales o no, que tipo de corales y si es así, que peces son compatibles con este coral.

Una vez teniendo las ideas claras, es mucho más fácil los pasos a seguir. Nosotros siempre recomendamos la introducción lógica de animales para no disparar los parámetros del acuario. Si tenemos la intención de montar un acuario de corales, sean estos duros o blandos, siempre sera mejor hacerlo en unas condiciones de aguas limpias. Añadir peces compulsivamente al sistema solo hará que aumente drásticamente los nutrientes y no sera posible añadir coral. También es muy importante tener en cuenta el hecho de poner algunos peces que nos harán función de limpieza y desesperación del coral.

Un acuario debe ser estable por si solo. Sin la necesidad perpetua de cargas en el sump, resinas o productos añadidos. Deberían ser usados estas soluciones solo cuando algún parámetro se nos dispare (resinas para fosfato en caso de haber un pico de este, la utilización de carbono para reducir en general una subida de nutrientes...) no solo por el coste de estos productos que encarece el mantenimiento, sino por el tiempo que hay que dedicarle diariamente a todo este proceso.

Este sería, sobretodo en el caso del acuario de arrecife, el ideal perfecto: Un acuario con mucho coral y pocos peces, muy bien escogidos, respetando las tallas de estos y los volúmenes necesarios para que tengan una buen vida. Al haber mucho coral la carga de desperdicios de unos pocos peces es mucho mejor asimilada por el acuario y el sistema es muy estable. El hecho de que existan pocos nutrientes hará a los corales descargarse de zooxantela y serán mas vistosos y bonitos. Te permitirá alimentar bien a tus peces y a tus corales pues existe cierto margen y no estar temiendo a la hora de hacerlo.

En general, un acuario sin problemas.